viernes, 11 de octubre de 2013

VACUNAS

La vacunación de los pollitos o pollitas BB en la Planta de Incubación (P.I.) es uno de los puntos más importantes y críticos para asegurar una buena calidad y protección del ave, disminuyendo de esta manera pérdidas considerables atribuibles a diferentes enfermedades.

Marek:  es un padecimiento de las aves que se caracteriza por tumores linfoides, parálisis de las patas o de las alas y por una difusión rápida en la parvada.  La enfermedad de Marek es característica de pollos jóvenes; sin embargo, se ve observa en pollos adultos. Tiene cinco presentaciones, dependiendo del tejido que afecte: nerviosa, visceral, ocular, cutánea y muscular. Su importancia económica radica en su capacidad inmunodepresora.  Otras pérdidas económicas se producen por decomisos en la planta de procesamiento y desechos por pollos retrasados.


Gumboro o enfermedad de bursitis infecciosa (IBD): es una enfermedad altamente contagiosa de pollos jóvenes causada por el virus de la enfermedad de bursitis infecciosa (IBDV),1 caracterizado por la inmunosupresión y la mortalidad generalmente a la edad de 3 a 6 semanas de vida.

En la forma aguda las aves están deprimidas, debilitadas y deshidratadas. Producen diarrea acuosa y tienen la cloaca hinchada, teñida en sangre. Las tasas de mortalidad varían con la virulencia de la cepa involucrada, la dosis desafiante, así como la capacidad de la aves de levantar una respuesta inmune eficiente. 

Gumboro  Infección aguda clínica:

Rápido desarrollo de la enfermedad
Las aves infectadas están deprimidas, presentan plumas erizadas y aparecen picoteadas
La mortalidad y la morbilidad se empiezan a manifestar a los 3 días post infección, alcanza su pico y baja luego de 5 - 7 días
La mortalidad puede ser baja o tan alta como 90% en casos de cepas muy virulentas. Lo más común es la mortalidad de 10-20%
A nivel de campo la mortalidad en aves de postura es mayor que en aves de engorde
Las aves que mueren están generalmente deshidratadas (lo que causa lesiones renales)
Se observan frecuentemente lesiones hemorrágicas en los músculos pectorales y en los muslos
Hemorragias y erosiones pueden aparecer en la unión del proventrículo y la molleja




Bronquitis:   Los más evidentes y reconocidos primariamente son los respiratorios, de ahí el nombre Bronquitis Infecciosa. No obstante, la patogenicidad del virus para el oviducto en aves muy jóvenes o en producción es a menudo más importante. Los riñones también pueden estar afectados.

Se puede observar lo siguiente:

Las aves jóvenes están deprimidas y se agrupan bajo la fuente de calor
Presencia de signos respiratorios - estornudos, ronroneos y descarga nasal
Gallinas en puesta tienen una marcada caída en la producción y aumento el número de huevos de mala calidad
La calidad interna y externa del los huevos puede verse afectada, resultando en huevos deformes o sin cáscaras con contenido acuoso
El porcentaje de incubabilidad puede estar afectado
Cuando se afectan los riñones puede aumentar significativamente el consumo de agua y observarse la presencia de heces acuosas
Depresión, malestar y camas mojadas



Newcastle:  es una enfermedad zoonótica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola. 
  
Los signos pueden ser:
Respiratorios (jadeo, tos, estornudos y ruidos al respirar)
Nerviosos (depresión, tembladera, inapetencia, alicaimiento, parálisis de las alas y
las patas, desplazamiento en círculos y espasmos)
Hinchazón de los ojos y el cuello, diarrea, desfiguración, producción de huevos
reducida,  deforme y con cáscara áspera y fina.
La mortalidad es variable pero puede alcanzar el 100%



No hay comentarios:

Publicar un comentario